Captan volcán espacial

Un volcán cósmico en M87, impulsado por un agujero negro en el centro de la galaxia y que impide que cientos de millones de nuevas estrellas continúen formándose, fue captado por el Observatorio de Rayos X, Chandra.

Los astrónomos que estudian este agujero negro y sus efectos han comparado el fenómeno con el Eyjafjallajokull que hizo erupción a inicios de este año, informó la NASA.
“Nuestros resultados muestran a gran detalle que este agujero tiene un sorprendente control sobre la evolución de las galaxias a su alrededor”, explica Norbert Werner, de la Universidad de Stanford.
“Pero no para ahí. Extienden su influencia más allá del cluster, de forma similar a como lo hace un volcán en la Tierra”.
Cuando estalló el Eyjafjallajokull se generaron ondas de choque que pudieron ser vistas a través de las nubes de ceniza provenientes del volcán. El gas caliente entonces alcanzó la atmósfera, provocando que una gran región de Europa quedara en la oscuridad.
De forma similar, las partículas energéticas producidas en la vecindad del agujero negro pasan a través de la atmósfera de rayos X del cluster, afectando el gas fríos cerca de M87 y, justo como el volcán en la Tierra, las ondas de choque pueden ser vistas a través de las partículas de gas.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Astronomia, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s